gerencia de riesgos
Foro Norte ha puesto en marcha un nuevo servicio de Consultoría de Seguros y Gestión de Riesgos, es un paso más en el Asesoramiento Global a nuestros clientes, tras la experiencia de todos estos años, cuando éste ha de enfrentarse a un siniestro y se da cuenta que poco o nada le cubre su póliza.
El objetivo de Foro Norte con este nuevo servicio es dar respuesta a una serie de cuestiones fundamentales, tales como:
- ¿Responderán eficazmente las pólizas de seguro contratadas por el cliente, ante un siniestro grave?
- ¿La póliza o pólizas contratadas adolecen de carencias, limitaciones y/o exclusiones que pueden perjudicar al cliente en caso de un siniestro importante?
- ¿La empresa está asumiendo algún riesgo de forma involuntaria por desconocimiento, imprevisión o infravaloración de las consecuencias?
- ¿Las primas de seguros que la empresa está asumiendo se corresponden con la situación actual del mercado asegurador?
Las divergencias entre la aplicación y la interpretación de una póliza es una de las reclamaciones más frecuentes a las Cías. Aseguradoras. A la hora de contratar un seguro, hay que tener en cuenta que la diferencia entre pólizas de una a otra Compañía puede ser importante, por lo que, un análisis exhaustivo, primero, de los riesgos que el asegurado desea y debe cubrir, y luego, de los derechos y obligaciones que estipula el seguro, es crucial para una contratación adecuada y adaptada a las necesidades del asegurado. Es ahí cuando podemos asesorar a nuestro cliente, evitando así que, en caso de siniestro, se vea desamparado. La elección de contratación de una póliza de seguros requiere de un análisis profundo nunca superficial.
GERENCIA DE RIESGOS
- Estudio personalizado de los riesgos que puedan afectar a la empresa tanto en su organización como en el sus actividades y entorno; para poder describirlos y clasificarlos; estimando así sus posibles consecuencias.
- Determinación posibles Carencias de Coberturas en las pólizas de seguros que el cliente ya tiene contratadas.
- Realización de Soluciones Aseguradoras, ajustadas a la realidad de la empresa y sus riesgos.
- Estudio de Mercado.
- Negociación con Mercados de Seguro.
- Presentación de Informe detallado con las necesidades a cubrir ajustadas y opcionalmente distintas ofertas existentes en el mercado Asegurador, para estudio por parte del cliente.
- Información sobre Cambios Normativos.
HEMOS DE DESTACAR DENTRO DE ESTOS SERVICIOS LA COBERTURA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES Y DIRECT IVOS (D&O)
Los consejeros, directivos y cargos de dirección de una empresa, deben responder frente a la sociedad, a los accionistas, los acreedores sociales y frente a cualquier tercero perjudicado por las decisiones y la gestión que realicen en la sociedad. Tendrán que responder solidariamente con su propio patrimonio personal frente a las reclamaciones presentadas, cuando concurran los requisitos de Responsabilidad Civil de Alta Dirección.
LAS RESPONSABILIDADES EN LAS QUE PUEDEN INCURIR LOS ADMINISTRADORES/GERENTE Y/O DIRECTIVOS SON:
- Responsabilidad por DAÑOS derivados de actos u omisiones propios de las actividades de gestión de la empresa y ocasionados a la propia empresa, socios u otros terceros
- Responsabilidad por DEUDAS SOCIALES y/o TRIBUTARIAS
- Responsabilidad CONCURSAL
- Responsabilidad penal.
A través del seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS, conocido como D&O (Directors and Officers) estos riesgos se pueden transferir a la industria aseguradora. Se trata de proteger al directivo frente a cualquier tercero que pretenda o quiera ir contra él o su patrimonio personal, aduciendo una mal gestión o administración de la empresa.
En estas pólizas de R.C. el Tomador es la empresa (persona jurídica), los Asegurados sus directivos (personas físicas) y los perjudicados serían la propia empresa, acreedores, proveedores, empleados, accionistas, clientes, competidores, etc.
Todas las empresas, independientemente de su tamaño, de la forma jurídica y de su actividad, deberían contratar un seguro de Responsabilidad Civil Consejeros y Directivos; ya que existe un régimen legal de responsabilidad muy estricto.