Foro Norte Asesoría en Madrid. Fiscal Laboral y Contable

¿Cómo se consigue la “Golden Visa” en España?

Las “visas gold”, “golden visa” o “visas oro” que se conceden en España son un “visado de inversor” que autoriza la residencia al inversor y a sus familiares, además de abrir las puertas a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo. Requiere realizar una inversión en un inmueble por valor igual o superior a 500 mil euros, por cada solicitante. Y la duración inicial de una “Golden visa” es por un periodo de dos años, renovable a 5 años más, y después, se puede solicitar una autorización de larga duración.

Veamos más detalles sobre cómo obtener las “Golden Visa” en España:

Los principales requisitos para poder solicitar una “Golden Visa” son los siguientes:

  • No encontrarse de manera irregular en territorio español.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido, durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España y que cubra todas las prestaciones de la Seguridad Social.
  • Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España (unos 30 mil euros por titular y 7 mil euros por cada dependiente, aproximadamente)
  • Comprar un inmueble en territorio español por valor igual o superior a 500 mil euros, por cada solicitante.
  • Abonar la tasa correspondiente por la tramitación de la autorización o visado.

A la hora de planificar la inversión por la adquisición de bienes inmuebles en España, hay que tener en cuenta que:

  • Se deben abonar los impuestos correspondientes a la compra del inmueble (ya sea el Impuesto de Valor Añadido (IVA) del 10% si es una vivienda nueva o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si es de segunda mano, cuyo porcentaje varía según cada Comunidad Autónoma).
  • La inversión ha de estar libre de toda carga o gravamen, es decir, por ejemplo, no serviría adquirir un bien inmueble bajo una hipoteca, por lo tanto, el inversor ha de disponer de este dinero en su patrimonio para poder adquirir el bien inmueble.
  • Además, según la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, se solicitará la procedencia del dinero al abrir cuenta bancaria.

 

¿Qué permite la “Golden Visa” en España?

  • Permite trabajar y residir legalmente en el territorio español, además de dar acceso a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo, para poder escalar los negocios del inversor en países de la Unión Europea.
  • No existe obligación de residencia / vivir en España, por lo que, el titular y los familiares pueden renovar dicha autorización sin haber estado viviendo en España.
  • Legalizar al cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, a los hijos menores de edad o mayores, sean del matrimonio o sean de cada uno de los cónyuges, y a los ascendientes a cargo, que dependan económicamente del titular.
  • Y permite trabajar tanto al titular, como al resto de los miembros de la familia que hayan sido legalizados. Además, a los hijos les permite acceder a colegios y universidades públicas, etc.

En Foro Norte somos especialistas en gestionar “Golden Visas” para personas que desean invertir en España. Hemos gestionado con éxito muchas autorizaciones de residencia para inversores y sus familias procedentes de distintos países, como China, Rusia, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Salvador, entre otros. Pincha aquí para contactar con nosotros o copia y pega esta dirección en tu navegador: https://foronorte.com/contact-us-03/

 

Más información: Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización 14/2013 de 27 de septiembre, modificada por la ley 25/2015 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-10074)

 Agradecimientos: este artículo es fruto de la entrevista que Espacio Mex realizó a Paz Cotarelo y que se puede leer aquí: https://espaciomex.com/politica-y-economia/visado-de-oro-en-espana-una-mina-para-inversores-mexicanos/

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.